[PRÁCTICA OBLIGATORIA]
En la clase de hoy, vamos a configurar y desconfigurar un sistema de conmutación por error del servicio de DHCP, usando el entorno gráfico de Windows server 2019. De manera, que podamos reutilizar la configuración que teníamos de failover en un futuro si lo necesitáramos.
Vamos a empezar con la configuración desde cero de un sistema de conmutación por error del servicio de DHCP y ya comentamos que podíamos usar antiguas configuraciones de una relación de failover para ahorrar tiempo. En el siguiente enlace vemos cómo lo vamos a hacer paso a paso.
Nuestro entorno de laboratorio tiene varios controladores de dominio de Active Directory y dos de ellos tienen el servicio de DHCP instalado y son servidores autorizados para nuestro dominio.
Entre nuestros dos servidores existe una relación de de conmutación por error del servicio de DHCP para desconfigurar la relación de conmutación por error que existe actualmente en nuestro servicio de DHCP, solo tenemos que seleccionar el ámbito de DHCP en uno de los dos servidores de DHCP que forman parte del sistema de conmutación por error, con el botón derecho de nuestro ratón y en el menú desplegable seleccionaremos la opción llamada Desconfigurar conmutación por error.
Una cosa que hemos de saber antes de continuar es que, el servidor que acabamos de seleccionar, sea cual sea de los dos que componen la relación de conmutación por error, será el servidor que quedará activo y con el ámbito configurado después del proceso de desconfiguración. Es importante tener claro esto porqué al otro servidor se le eliminará el ámbito de nuestro entorno.
Aparecerá una ventana de advertencia con el mensaje:
Esta acción quitará los ámbitos seleccionados de las relaciones de conmutación por error asociadas. Los ámbitos seleccionados también se eliminaran del servidor asociado. Haga clic en Aceptar para continuar o en cancelar para anular la acción.
Pulsaremos el botón Aceptar para desconfigurar la relación de conmutación por error. Una vez pulsado el botón Aceptar, aparecerá una ventana informativa con el mensaje:
Esta acción quitará todos los ámbitos que formen parte de la relación de conmutación por error. La relación de conmutación por error puede eliminarse tras la acción. Una vez pulsado el botón aceptar, aparecerá una ventana que nos informará del proceso de desconfiguración.
Esperaremos a que el proceso termine y si refrescamos la ventana de la consola de gestión de nuestro servidor de DHCP comprobaremos que el servidor asociado pierde la configuración del ámbito.