jueves, 9 de diciembre de 2021

Las Directivas de Grupo

Las Directivas de Grupo (en adelante GPO)  permiten implementar configuraciones específicas para uno o varios usuarios y/o equipos. Nos centraremos en cómo se debe hacer la gestión correcta de GPO en Active Directory de Microsoft Windows.
Para la configuración de GPO que sólo afecten a un usuario o equipo local se puede utilizar el editor de directivas locales gpedit.msc. En nuestro caso accederemos en el entorno de Servicios de Dominio de Active Directory, con la consola de administración gpmc.msc.
Las GPO permiten administrar objetos de usuarios y equipos, aplicando la más restrictiva en caso de existir más de una política. Se puede usar una GPO para casi cualquier cosa, como indicar qué usuario o grupo tiene acceso a una unidad de disco, o limitar el tamaño máximo que puede tener un archivo .
Las GPO se pueden diferenciar dependiendo del objeto al que configuran y se pueden entender en distintos niveles:
  • Equipo Local: tan solo se aplican en el equipo que las tiene asignadas independientemente del dominio al que pertenezca.
  • Sitio: se aplican a los equipos y/o usuarios de un sitio, independientemente del dominio.
  • Dominio: se aplican a todos los equipos y/o usuarios de un dominio.
  • Unidad Organizativa (OU): se aplican únicamente a los equipos y/o usuarios que pertenecen a la OU.
Dentro de la configuración de directiva se puede acceder a lo siguiente:
  • Configuración de equipo
  • Configuración de usuario
Ambos elementos se dividen en los mismos submenús, pero las políticas son distintas.
Vamos a ver un ejemplo de creación de GPO para que los usuarios monten una unidad de red al iniciar sesión.