Dos formas de acceder desde ejecutar gpmc.msc o desde el menú de herramientas > Administración de directivas de grupo
- Dentro de Administrador del servidor seleccionar Herramientas y Administración de directivas de grupo:
- Aparecen las GPO del dominio.
- Para crear una nueva GPO desde cero, pulsar en Objetos de directiva de grupo con el botón derecho y seleccionar Nuevo:
- No seleccionar ninguna GPO de origen. Pulsar Aceptar:
- Pulsar sobre la nueva GPO con el botón derecho y seleccionar Editar…
Una vez dentro de la edición de la GPO hay que asignar la unidad de red que los usuarios deben montar, siguiendo las políticas adecuadas.
- Navegar a Configuración del usuario->Preferencias->Configuración de Windows->Asignaciones de Unidades y editar la unidad que viene asignada en la GPO pulsando sobre ella con el botón derecho y seleccionar Propiedades:
- Seleccionar la ubicación, el nombre con el que se quiere mostrar la unidad, la letra que se le asignará y el usuario que se conectará:
Activar una GPO
Para activar una GPO se debe seleccionar la OU, dominio, sitio o equipo local donde se quiere activar la GPO.
Un usuario, estará en un equipo local que a su vez se ubica en un sitio, y este sitio pertenecerá a un dominio que será miembro de una OU. Se puede dar la situación en la que en un equipo local se aplique una GPO, en el sitio otra, y en el dominio y la OU otras, respectivamente. Cuando se den casos así, las políticas se aplicarán según unas prioridades que atienden a una serie de reglas que se describen a continuación.
En las GPO, las políticas asignadas a una OU prevalecen sobre las del dominio, que a su vez prevalecen sobre las del sitio y estas, sobre las del equipo local. Esto no quiere decir que las políticas se anulen unas a otras, sino que siempre se suman y tan solo se anulan en caso de contradecirse entre ellas.
Se aplica el siguiente diagrama de flujo para leer las GPO y se comprueba si se contradicen o no, sumando las coherencias y prevaleciendo las más restrictivas.